Córdoba vuelve a ser la sede de la Economía Solidaria


fiare IDEARIAEl pasado fin de semana Córdoba volvió a convertirse en el centro de la Economía Social y Solidaria del país con IDEARIA, un encuentro impulsado por la Fundación Ideas y coorganizado por Reas (red de redes de economía alternativa y solidaria). Quienes apuestan por un cambio de modelo económico basado en una economía más justa se han dado cita en el IES Maimónides

Jorge Riechmann realizó la conferencia inaugural.

En la segunda jornada Amaia Naveda, Robén Suriñach e Inés Llinás presentaron el proceso del balance social o auditoria social, que comenzó en abril de 2014 en Navarra y ya se ha extendido por casi toda la península.

Esta auditoría social combina 39 datos -relacionados con los 6 principios básicos de la carta solidaria de REAS- de los que se extraen los 19 indicadores que conforman la auditoria social básica. Cada dos años también realizan una auditoria social completa que se basa en 98 datos, 80 indicadores cuantitativos y 42 indicadores cualitativos. Durante su intervención, detallaron que la manera de trabajar en cada territorio es diferente. En Madrid, por ejemplo, se emplea para esta auditoría una herramienta de software libre llamada Lime Survey.
En la última actividad del día se habló de finanzas éticas con Oikocredit, Fiare,Coop57 y CAES. Durante esta intervención se elaboro un taller en el que los asistentes presentaron sus propuestas a la mesa. La Educación, la vinculación de las dos cajas de ahorros todavía existentes en España, así como la cooperación entre España e Italia para formar más personas jurídicas éticas en Europa y la consolidación del pensamiento financieros y ético fueron algunos de los aspectos que se trataron.
El encuentro sirvió para anunciar que la cooperativa de finanzas solidaras francesa NEF ha conseguido ya la carta bancaria como entidad financiera….

Más información en:    http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Cordoba-vuelve-a-ser-la-sede-de-la

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: