Este mes de Marzo, Banca Etica ha cumplido 16 años.


hace-16-anos

Hace 16 años…

18 Marzo 2015

Ugo Biggeri – Presidente de Banca Popolare Etica

Hace 16 años, el 8 de Marzo de 1999, Banca Etica comenzó a operar como entidad bancaria a todos los efectos. Ese día se convirtió en realidad el sueño de miles de personas y organizaciones que se activaron de forma voluntaria para crear un banco que pusiera en el centro valores como la transparencia, la solidaridad, el cooperativismo, la participación y la responsabilidad.

Esta fecha es un buen momento para recordar las raíces en que se inscribe nuestro compromiso: utilizar el dinero como una herramienta para la transformación económica y social..

A lo largo de 16 años hemos crecido mucho y hemos superado el reto de convertirnos en una institución sólida y demostrar que juntos podemos hacer un  banco sin tener como principal objetivo maximizar los beneficios. Tenemos más de 50 millones de euros de capital social  gracias a 37.000 personas socias, somos un Grupo Bancario con casi 2.000 millones euros de ahorro. Además somos un agente de educación financiera y de animación territorial a través de los 90 grupos de socios de Italia y del Àrea Fiare (sólo en 2014 fueron capaces de realizar 835 iniciativas para promover las finanzas éticas!).

Cada día, durante estos 16 años, hemos trabajado para hacer crecer nuestro proyecto, pero sin perder nuestra especificidad. Es complicado, ya que tenemos que conjugar las aspiraciones de los pioneros con el derecho de las nuevas generaciones a entrar en Banca Etica y sentirla como “su” banco, para esto debemos escuchar a unos y otros.

Es un ejercicio dificil, pero hay algunos indicadores que nos dicen que estamos trabajando para conseguir este objetivo:  Actualmente las personas socias están trabajando, a través de un proceso participativo, en la revisión de la Gobernanza de Banca Etica, una exigencia que proviene de los cambios de normativa, pero también del deseo de encontrar  formas de participación en el gobierno social más eficaces e inclusivas; Aumentar la implicación de nuestros socios y socias en el crédito, gracias a ellos podemos evaluar la dimensión socio-ambiental de las organizaciones que nos solicitan financiación; hablamos diferentes lenguas: italiano, castellano, vasco, gallego, catalán, porque con las finanzas éticas se pueden unir las diversas realidades locales que trabajan por la economía civil.

A través del crédito apoyamos a miles de empresas, asociaciones y organizaciones, que diariamente crean riqueza económica, social y ambiental, trabajando en ámbitos innovadores y a veces difíciles como la agricultura ecológica, las energías renovables,  la integración laboral y social, la promoción cultural y la justicia.“El interés más alto es el interés colectivo” y este interés es visible cada vez que, con nuestra financiación, ayudamos a aumentar puestos de trabajo en una cooperativa o construir una nueva casa para una organización que trabaja con personas en riesgo de exclusión social. Y este interés es el que buscan las personas que abren una cuenta corriente o un producto de ahorro en Banca Etica.

El día del nacimiento de Banca Etica coincide con el 8 de marzo “Día Internacional de la mujer”, y esto nos hace seguir trabajando por la igualdad de género: tenemos un Consejo de Administración y un Comité de Ética la mayor parte compuesta de mujeres, y hemos implementado medidas de conciliación de vida. . Queremos ser pioneros en este campo y sentar las bases de una igualdad real.

La crisis financiera de 2008 ha empobrecido a todos, pero no ha empobrecido a los grandes poderes financieros. Por eso todos nosotros sabemos que tenemos una gran oportunidad para tomar medidas que cambien las cosas.

“Banca Etica “nos invita con su nombre a mejorar constantemente, para acercar nuestras ideas a nuestras acciones cotidianas. .
Hoy tenemos las herramientas, e invitamos a todas las mujeres y hombres a formar parte de nuestro proyecto para cambiar las cosas juntos.

http://www.fiarebancaetica.coop/blog/hace-16-anos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: