NUEVA CONCIENCIA SOBRE LA ECONOMÍA, EL DESARROLLO SOSTENIBLE, LAS ORGANIZACIONES Y LOS TERRITORIOS


ConcienciaEconomia

Artículo de Sara Trindade (coordinadora del Fórum de Finanzas éticas y solidarias de Portugal y miembro de Apdes)

Los días 16 y 17 de enero de 2015 tuvo lugar el primer Foro de Finanzas Éticas y Solidarias (FFES) en Portugal, en las instalaciones de la Cooperativa de los Pedreiros, en la ciudad de Oporto.
El Forum de Finanzas Éticas y Solidarias es una iniciativa ciudadana, nacida de la convicción de que el desarrollo de instrumentos financieros éticos es fundamental para la promoción del desarrollo sostenible y de la justicia social.

Este encuentro fue construido colectivamente por decenas de personas y entidades que se han comprometido juntos a pensar el futuro de las Finanzas Éticas y Solidarias en Portugal.  La iniciativa fue promovida por 11 organizaciones, con apoyo de 25 organizaciones asociadas, y en la que participaron un total de 380 personas, pertenecientes a más de 150 entidades (Asociaciones, ONG, cooperativas, universidades, empresas, etc.).

El FFES 2015 es una iniciativa pionera e innovadora en Portugal, que ha creado un espacio abierto para el debate y la reflexión, mostrando y dando visibilidad tanto a iniciativas nacionales como internacionales, privilegiando y favoreciendo el encuentro entre experiencias ibéricas y redes europeas en el ámbito de la economía alternativa y solidaria. Contamos con la participación de Fiare Banca Etica, Coop 57 Galicia y la Asociación Banca Ética de Badajoz. Destacado también la presencia y participación de Febea y RIPESS UE, dos redes principales  en la promoción de la banca ética en Europa.

Carta de O Porto para las Finanzas Éticas y Solidarias

Durante el desarrollo del FFES y paralelamente, tuvieron lugar talleres en los que se presentaron decenas de proyectos sociales y ambientales, experiencias de monedas sociales, materiales didácticos y publicaciones sobre ética financiera, cooperativismo…
Las principales conclusiones del Foro fueron recogidas en la “Carta de O Porto para las Finanzas Éticas y Solidarias” presentada el último día, como manifiesto suscrito por los promotores del encuentro y abierto a las contribuciones y suscripción de todas las personas y entidades que se identifiquen con su contenido.

Es en este documento donde se propone la creación de una Plataforma de Promoción de Finanzas Éticas y Solidarias en Portugal. Esta plataforma tiene como objetivo ser un espacio de confluencia de personas y entidades que, comprometidas con la transformación social, quieren contribuir a la construcción de instrumentos financieros éticos y solidarios en el país.

Esta plataforma, basada en los principios de participación, horizontalidad, transparencia, democracia, solidaridad y justicia, se compromete a impulsar una red territorial de personas y organizaciones comprometidas en articular respuestas de gestión del dinero con criterios éticos y de responsabilidad social y ambiental.
Se trata de un proyecto abierto a todas las personas y organizaciones que quieran unirse, partiendo de la base y adhesión a lo declarado en la “Carta de O Porto”.
Para obtener más información http://www.financaseticas.pt

http://www.financaseticas.pt/media/CARTA-ABERTA1.pdf
http://www.financaseticas.pt/media/CARTADOPORTO-print.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: