El Ayuntamiento de Donostia abre una cuenta corriente con Fiare


AyuDonostia

El alcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre y Juan Garibi, director del Area Fiare de Banca Etica, han anunciado que el Ayuntamiento de Donostia ha iniciado los trámites para abrir una cuenta corriente con Fiare. De esta forma, el Ayuntamiento da un paso más en el convenio de colaboración que ambas entidades firmaron en octubre de 2012.

Las subvenciones de Cooperación, Igualdad, Participación ciudadana, medio ambiente y diversidad cultural se van a realizar a través de esta cuenta. Además, en las bases de próximas convocatorias, quieren fomentar que a las asociaciones que sean socias o clientes de cualquier banca ética, se les otorgue mayor puntuación. Junto a ello, a iniciativa del Gobierno Municipal, la Fundación Zorroaga tiene, desde 2014, un depósito en Fiare , de 100.000 €.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha señalado que “Hacemos una apuesta por la banca ética, ya que entendemos que hay que realizar un uso ético del dinero, y garantizar, por ejemplo, que no se va a utilizar para comprar armas, especular con las viviendas o para actividades que vulneran los derechos humanos”.

En palabras del alcalde el objeto último es impulsar una economía real, una función que en sí debería cumplir toda la banca: “En este caso el dinero no está a merced de una economía especulativa, sino para materializar proyectos reales, que en el marco de una economía social tienen un impacto positivo en la sociedad, ya que se trata de proyectos de carácter social, medioambiental, o relacionado con el comercio justo. Se trata de proyectos reales y buenos, ya que mejoran la calidad de vida de todos y todas”.

2.700 socios y socias en el País Vasco
“El hecho de haber elegido Fiare entre las diferentes opciones de banca ética se debe a que es un proyecto participativo impulsado por la los movimientos sociales y donde todas las personas tienen voz propia. Además se trata de una iniciativa creada en el País Vasco, que hoy es un modelo para todo el estado” añaden desde el consistorio.

Fiare cuenta actualmente con 5.300 socios, de ellos unos 2.700 en el País Vasco. Juan Garibi director del Área Fiare ha concretado que en Gipuzkoa cuentan con 600 socios y socias y que la red creada en el territorio es ejemplar ya que sus miembros son muy activos. Garibi ha agradecido el paso dado por el consistorio al hacerse socio de Fiare: “El hecho de que una administración pública sea miembro nuestro es una garantía de cara a la sociedad y nos abre un camino para que la ciudadanía se acerque a nosotros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: