Valencia podría ser la primera ciudad europea en acoger una bolsa de valores que acoja las empresas que funcionen con los criterios de la Economía del Bien Común


Valencia podría ser la primera ciudad europea en acoger una bolsa de valores que acoja las empresas que funcionen con los criterios de la economía del Bien Común, gracias a la iniciativa de Francisco Álvarez Molina, exdirector de la Bolsa de Valencia y exvicepresidente de la Bolsa de Paris.

Álvarez, que actualmente es consultor de ética corporativa, presidente de Ética Patrimonios y embajador de la Economía del Bien Común en España, explicó en una cena tertulia en la Fundación Coso que la idea ya se está madurando en la Unión Europea. En este mercado alternativo de valores cotizarían empresas que generan bienestar social e incorporan criterios de solidaridad, cooperación y sostenibilidad en lugar de competencia, ánimo de lucro y egoísmo.

Sería una bolsa no especulativa e implicaría condiciones para los accionistas en cuanto a permanencia en la sociedad, a fin de garantizar estabilidad y la consecución del fin último del mercado: facilitar la participación de la ciudadanía en la financiación y crecimiento de empresas comprometidas con los principios de la Economía del Bien Común.

Para estimular la aparición y crecimiento de este tipo de empresas, Álvarez propone que disfruten de ventajas fiscales y contratos preferentes con la Administración. Las empresas recibirían una calificación en relación con indicadores relacionados con el respeto al medio ambiente, la calidad de las condiciones laborales a partir de la consideración de los trabajadores como fuente de riqueza y no como simple mano de obra, la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, su nivel de transparencia y democracia interna, lo cooperantes que sean con otras compañías similares y el valor social que aporte la labor que realizan.

En la ciudad de Valencia se encuentra la sede de la recién creada Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común que cuenta ya con más de 100 empresas.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: