La sociedad civil apuesta por finanzas más éticas


Más de un centenar de personas participaron en las jornadas de Banca Ética organizas por asociaciones de la comarca de l’Horta Sud

 Image

En las jornadas se expusieron las experiencias de Triodos Bank, Banca ética Fiare y Caixa Popular como alternativas de ahorro y crédito a una banca en gran medida responsable de esta situación de crisis. En las jornadas se presentó el informe sobre “La banca armada: inversions explosives de bancs i caixes” a cargo  de Jordi Calvo, economista e investigador sobre movimientos sociales y  cultura de paz.

De la indignación a la acción

Las asociaciones organizadoras creen que es necesario poner en marcha estas  propuestas de cambio para construir alternativas que nos lleve a otro modelo de sociedad más justo.  La banca ética se está convirtiendo en una respuesta eficaz para atender las necesidades financieras que muchas entidades sociales y personas requieren en estos momentos. Cada día más proyectos, que hasta ahora se financiaban a través de la banca tradicional, se dirigen hacia este modelo alternativo.

Los datos

Caixa Popular es una cooperativa de crédito con 237 socios trabajadores y 130 cooperativas valencianas socias que tiene 117.000 clientes de los cuales casi 3.000 son asociaciones. Cuenta con 59 oficinas en la provincia de Valencia y mantienen líneas de financiación para emprendedores y cooperativas, ya que su inversión sobre acreedores es del 88%, lo que les permite seguir prestando dinero, al contrario que la mayoría de entidades bancarias que superan el 100 %.

Fiare  cuenta con 2.300 personas y más de 300 organizaciones socias, que han aportado ya 3 MM de euros de capital social. Cerca de 1.800 clientes que han aportado 30 MM de euros en ahorro, depósitos,… y más de un centenar de proyectos financiados por un valor cercano a los 25 MM de euros. Se pueden consultar en la web http://www.proyectofiare.com

Triodos Bank, el Grupo Triodos gestiona un balance total de 6.800 millones de euros, cuenta con más de 355.000 clientes en Europa y tiene un portfolio actual de más de 22.000 inversiones con valor añadido.

 

Ponentes

En las jornadas intervinieron Peru Sasia, profesor de ética en la Universidad de Deusto y presidente de Fiare, José Mª Company director de marqueting de Caixa Popular, Juan Antoni Sanchis director de Triodos Bank en la Comunitat Valencia y Jordi Calvo coautor del informe la banca armada.

Los organizadores de las jornadas han sido: Fundació Horta Sud, Escola de Cases de la Federació de Cases de Joventut, Fudación Movimiento Ciudadano, Associació Esplais Valencians, Associació de Dones Antares, Fundació Nova Feina, Associació de Vecinos del Barrio de San Francisco, Associació Impuls, Setem Comunitat Valenciana y la Fundación Ugarte.

Fuente: Fundació Horta Sud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: