Patim se apoya en la banca ética para sacar adelante sus proyectos.


La banca ética se está convirtiendo en una respuesta eficaz para atender las necesidades financieras que muchas entidades sociales requieren en estos momentos. Cada día más proyectos, que hasta ahora se financiaban a través de la banca tradicional, se dirigen hacia este modelo alternativo. Patim acaba de conseguir, gracias a la intervención de Fiare, una línea de avales que permitirá la ejecución de distintos programas dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión.
Fiare es una red de personas y organizaciones con vocación de crear alternativas dentro del mercado financiero actual para “construir una economía con otros valores al servicio de una sociedad más justa”. Como actividad bancaria, tiene su referente en la Banca Popolare Etica, una cooperativa de crédito que opera en Italia como banco ofreciendo todo tipo de productos y servicios “sin perder sus características de ausencia de lucro, democracia cooperativa y construcción de abajo a arriba”. Al igual que el resto de entidades financieras que operan en el marco del territorio español, todas las actividades de Fiare se pueden verificar desde la propia web del Banco de España.
La base social de Fiare está articulada por medio de distintas asociaciones territoriales, cada una de ellas es independiente y se autoorganiza según sus propias necesidades. En la actualidad, es una organización de banca ética con 2.879 personas socias y una amplia representación territorial. Desde su fundación, cuenta con 3 millones de euros de capital social, 28 millones de ahorro y 23 millones en crédito.
En plena recesión, el escaso respaldo que ofrecen las entidades financieras tradicionales para avalar proyectos impulsados por las organizaciones sociales está dificultando la puesta en marcha de numerosas iniciativas dirigidas a colectivos considerados en riesgo de exclusión. Un obstáculo que está obligando a una profunda reestructuración del Tercer Sector y que puede marcar un cambio de sentido. “Tras ponernos en contacto con el proyecto Fiare hemos encontrado una alternativa, el respaldo de una Sociedad de Garantía Recíproca para avalar proyectos que durante los últimos meses hemos intentado sacar adelante a través de los bancos y cajas de ahorro con los que llevamos trabajando muchos años”, explica el presidente de Patim, Francisco López y Segarra.
Fiare acaba de celebrar su primer encuentro estatal de socios en Madrid. Un espacio que ha servido para sentar las bases de la futura cooperativa de crédito y refrendar el momento de construcción final en el que se encuentra este proyecto de banca ética. La localidad de Rivas Vaciamadrid acogió una amplia representación de su base social, entre la que se encuentra Patim. Los temas centrales del encuentro fueron el plan de viabilidad de la futura cooperativa de crédito, el calendario, la estructura de gobernanza y participación, las mejoras del proceso de evaluación ético social y la financiación de proyectos.
El proyecto de construcción de una banca ética, ciudadana y cooperativa en España está a punto de alcanzar su meta pues espera convertirse en 2013 en una cooperativa de crédito junto a la organización Banca Popolare Etica, con la cual viene trabajando desde 2005. Este encuentro ha resultado decisivo para debatir las bases del proceso de integración y la estructura que tendrá la futura cooperativa de crédito.
Fuente: Noticias de Castelló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: