Entrevista a Josep Bort, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Albuixech.


 

El Ayuntamiento de Albuixech (en el área metropolitana de Valencia, comarca de l’Horta Nord) gobernado por una coalición PSOE-Compromís ha sido el primer Ayuntamiento valenciano en adherirse al proyecto FIARE de Banca ética, uniéndose así a otras corporaciones locales en distintas zonas del Estado (Sabadell, El Prat de Llobregat, en Catalunya, Villava o Ansoain, en Navarra, Ordizia en el País Vasco….) . Josep Bort, economista y profesor de Instituto, es el teniente de alcalde de este Ayuntamiento que ha impulsado esta adhesión mediante la cual este Ayuntamiento, como cualquier otra persona física o jurídica socia del proyecto, aporta capital social a la futura cooperativa de crédito que FIARE tiene previsto crear próximamente. Miembro de la coalición COMPROMÍS, del grupo de opinión Projecte Obert, es entrevistado por FIARE.

 

FIARE: ¿Qué le ha llevado a impulsar en el seno del equipo de gobierno la adhesión del Ayuntamiento de Albuixech a FIARE ?

Josep Bort: En primer lugar le diría que desde hace un tiempo venimos siguiendo atentamente el proceso de construcción social en el País valencià de este instrumento de finanzas éticas y solidarias que en el marco de la economía social impulsan importantes  entidades sociales valencianas: Fundación Novaterra, Fundación Novafeina, Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, la Plataforma de Entidades de Voluntariado Social, etc., en colaboración con muchas otras entidades y personas del conjunto del Estado español. En segundo lugar, he de señalarle  que en nuestro programa se sitúa la necesidad de definir una estrategia para la creación de empleo y el cambio de modelo productivo. En este modelo que defendemos, la economía social tiene un papel esencial. Particularmente, nos obligábamos a dar apoyo financiero a las experiencias de banca ética promovidas desde la sociedad civil. Modestamente, en Albuixech queremos ser coherentes y cumplir con nuestros compromisos programáticos ante la ciudadanía, lo que a la vez es un elemento central de la renovación democrática que pretendemos, por eso lo hemos planteado en el marco del pacto de gobierno.

FIARE: En los momentos que vivimos de grave crisis sistémica, ¿considera que estas experiencias de finanzas éticas y solidarias, también conocidas en Europa como “bancos sociales” al nacer impulsados por la sociedad civil organizada, contribuyen a una economía más racional y al servicio de las personas?

JB: No solo lo creo yo, en nuestro programa defendemos una gestión más democrática de la economía, como la que representa la economía social ya que ésta, históricamente en nuestro entorno, ha creado tejido empresarial que por su relación con el desarrollo local y por su compromiso con la acción comunitaria, la solidaridad y el interés común ayudan a potenciar modelos innovadores de mayor bienestar. También lo cree así el Parlamento europeo que en una importante resolución de 19 de febrero de 2009 subraya que la economía social desempeña un papel esencial en la economía europea al permitir la creación de ocupación de calidad, el refuerzo de la cohesión social, económica y territorial, la generación de capital social, el fomento de la ciudadanía activa y la solidaridad, conjuntamente con un tipo de economía con valores democráticos que sitúa a la persona en un lugar preferente. Por cierto, el Parlamento europeo señala también que un sistema económico en el que las empresas de la economía social tuviesen un papel más importante reduciría el riesgo de especulación en los mercados financieros, en los que determinadas empresas privadas no están sometidas a la supervisión de los accionistas ni de los órganos de regulación. Es evidente que con una economía más democratizada y controlada socialmente seguramente no habríamos llegado a la catástrofe económica en la que nos han sumido los mercados especulativos.

FIARE: ¿Qué papel considera que deben jugar estos instrumentos cooperativos de finanzas éticas y solidarias en el conjunto del sistema financiero?

JB: Dejando de lado los bancos convencionales privados que, en todo caso, debieran estar sometidos a un marco público regulatorio que evite situaciones como la que han generado la actual crisis, entendemos que es necesaria la creación de instrumentos de Banca pública. Las Cajas de ahorro que, como ha sucedido en nuestro territorio con la CAM y Bancaja, se orientaron en los últimos años a un creciente proceso de “bancarización” agravado por interferencias políticas irresponsables y que han debido ser rescatadas con fondos públicos del FROB, debieran ser el embrión de esa banca pública. En cuanto a los bancos sociales éticos, como FIARE, de la misma manera que en la economía general concebimos la existencia de un sector público, un sector privado y un “Tercer sector”, las finanzas éticas y solidarias deben ser la base de ese “tercer sector” del sistema financiero.

FIARE: ¿Qué otra medidas de apoyo al proceso de construcción social de una banca ética y solidaria se proponen desde el Ayuntamiento de Albuixech?

JB: Vamos a ver cómo, en colaboración con Fiare Xarxa valenciana, iniciamos un proceso de sensibilización e información en nuestro municipio que contribuya a incorporar más personas y entidades a este proceso de construcción de un instrumento de finanzas éticas y solidarias, tan necesario en nuestro territorio para avanzar en mayor cohesión y bienestar social.

Anuncios

Una respuesta

  1. Enhorabuena a tod@s por este logro del trabajo perseverante de la gente de Proyecto FIARE Comunidad Valenciana.

    Eva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: