Mira y enrédate: ya se está construyendo colectivamente otro modelo económico.


Fuente: REAS. Ampliamos la información de la última entrada.

El pasado mes de septiembre, Reas presentó en la Casa del Mar en Barcelona durante la jornada “Mira y enrédate: ya se está construyendo colectivamente otro modelo económico”, una serie de cuatro videoclips que visibilizan formas diferentes de Buenas Prácticas colectivas.

Suponen un ejemplo de como la crítica al modelo económico imperante se va materializando en propuestas concretas que tratan de superar parte de los problemas que han conducido a gran parte de la población mundial a una situación de crisis sistémica. Ya no se trata de discursos aislados o palabras cargadas de buenas intenciones, se trata de Buenas prácticas concretas en marcha.

Los videoclips que se han realizado durante este año se centrarán en cuatro temáticas:

Soberanía alimentaria y comercio justo: Soberanía alimentaria quiere decir que tenemos derecho a saber cómo y qué comemos. Este concepto político convertido en derecho social quiere devolver a las poblaciones de todo el planeta la posibilidad de decidir todo lo referido a la producción alimentaria. Profundizando en la materialización de este derecho, desde Reas se lleva trabajando desde hace unos años en la construcción de circuitos económicos democráticos que reúnan producción-distribución y consumo, materializándose en la puesta en marcha del Mercado Social.

Inserción Sociolaboral y Medio Ambiente: Básicamente, se trata de generar un medio que permita a las personas en situación riesgo de exclusión obtener ingresos, formarse profesionalmente e integrarse en el desarrollo de su entorno. En este vídeo se explica como la recuperación y el reciclaje es una buena práctica que consigue este propósito siendo a la vez una actividad que lucha contra el deterioro del medio ambiente. En conjunto, las más de 90 entidades dedicadas a la inserción sociolaboral dentro de REAS ingresan un total de 120 millones de euros. un 56 % proviene de la facturación directa por las actividades productivas, otro 36 % de subvenciones públicas y el 8 % restante de donaciones privadas y otras aportaciones.

Finanzas éticas y seguros éticos y solidarios: Banca ética Fiare, las cooperativas de crédito Coop57 (instaladas en Cataluña, Aragón, Galicia, Andalucía y Madrid) y el desarrollo de varias líneas de seguros éticos y solidarios por parte de la cooperativa Arç, demuestran que la construcción de útiles financieros es un hecho. La crítica que desde la sociedad se lleva realizando al papel de las finanzas internacionales y concretamente al papel de la banca como causantes de esta crisis, no se ha quedado en la pura retórica. Ya hay en marcha opciones concretas en las que el dinero se pone a trabajar para la transformación social.

Redes sociales: En los últimos años la efervescencia, la capacidad de innovación y la potencia demostrada por la acción colectiva se ha manifestado como un hecho indiscutible. Reas presenta su ejemplo de mas de 15 años trabajando en la construcción de herramientas colectivas de participación democrática.

Aquí puedes acceder a los vídeos de buenas prácticas colectivas. Compártelos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: