La banca ética y la banca tradicional


Fuentes:  REAS  y Ye Xueting

Trabajo de investigación sobre finanzas éticas que ha realizado Ye Xueting una joven china de 17 años estudiante del curso de investigación económica de un Instituto de Caravaca de la Cruz (Murcia). En el estudio se recoge la experiencia de Reas, Fiare y Coop 57 entre otros. La tutora de la investigación es socia de Fiare desde algunos meses y aparte es presidenta de una asociación de profesores de investigación económica a nivel estatal estando particularmente interesada en seguir el filón de la finanzas éticas.

Resumen

El presente trabajo, pretende ofrecer una visión del funcionamiento de la banca ética fundamentalmente y de su implantación en España.

Se ofrece información sobre sus principios y criterios de actuación, así como datos acerca de los productos que ofrece, además de resaltar algunos datos relevantes del balance y cuenta de resultados.

El estudio se hace comparando la banca ética con la banca tradicional con la finalidad de situarla en el paradigma del sistema financiero actual.

Conclusiones

Mi trabajo de investigación no pretende cambiar las perspectivas que tienes sobre los bancos, sino que conozcas otro tipo de negocios bancarios. Otros que se preocupan por la comunidad humana, que tienen como objetivo el beneficio social por encima de todo incluyendo los beneficios económicos. El banco es una herramienta imprescindible para la vida en sociedad y si tenemos que elegir uno, ¿por qué no elegir uno en el que podamos confiar? Donde se nos informa del destino de nuestro dinero y que además, podemos ayudar a personas sin recursos. Y en realidad nosotros mismos somos los mayores beneficiados, porque cuando estamos apoyando a un banco ético estamos contribuyendo a una perspectiva de futuro para nosotros mismos.

Cualquier persona necesitará pedir financiación en algún momento de su vida y puede que en un banco tradicional no se la concedieran por falta de garantías suficientes, ya que el principal objetivo del banco es maximizar el beneficio. Mientras que en un banco ético tendrá muy en cuenta la finalidad de tu préstamo y primará más el impacto o alcance social que tenga la inversión que la rentabilidad por sí misma.

Anuncios

2 comentarios

  1. Acabo de imprimirme el trabajo de Ye Xueting porque quiero saber más. Hace meses que me intereso por la banca ética porque creo que es la alternativa al egoísmo en el que se mueve la banca tradicional y a la injusticia y desigualdades que esta forma de trabajar genera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: