Entrevista a Valle Contreras, coordinadora de FIARE-centro


Fuente: Plataforma de ONG de acción social.

La Plataforma ha firmado un convenio de participación con FIARE. Para conocer mejor el funcionamiento y características del proyecto FIARE entrevistamos a Valle Contreras, coordinadora.

Valle Contreras Foto: El Periodico de Extremadura

Valle Contreras Foto: El Periodico de Extremadura

¿Qué es el proyecto FIARE? ¿Cómo es una banca ética?

El Proyecto Fiare es un proyecto de Banca Ética con dos realidades que son  por un lado, la construcción social de la entidad y, por otro lado, la herramienta financiera propiamente dicha.

En cuanto a la construcción social, Fiare tiene como objetivo constituirse en una Cooperativa de Crédito y para ello son ya más de 600 entidades las que están jurídicamente vinculadas al proyecto y más de 1.200 personas. Estos son los socios del proyecto, que están repartidos en nueve ámbitos territoriales. Se trata de entidades del Tercer Sector y de la Economía Social y Solidaria que en su territorio promueven Fiare.

Además, Fiare es miembro de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y por este motivo suscribe la carta de principios de la Economía social que son:

1.- Principio de Equidad.

2.- Principio de Trabajo.

3.- Principio de Sostenibilidad Ambiental.

4.- Principio de cooperación y no de competencia entre las entidades.

5.- Sin ánimo de lucro: entendiendo que tenemos que ser sostenibles y viables en nuestra actividad económica pero que el beneficio solamente es una consecuencia y no un fin es sí mismo.

6.- Principio de compromiso con el entorno.

En cuanto a la herramienta financiera, Fiare presta servicio como agente de Banca Popolare Ética (Padova – Italia) y en este sentido, recogemos ahorro y lo prestamos en cuatro sectores: cooperación internacional y comercio justo, inserción social y laboral, agroecología y educación.

El objetivo de la Banca Ética es canalizar el ahorro de las personas y consumidores responsables y ponerlo al servicio de una sociedad más justa mediante préstamos que tengan un impacto social positivo.

 

¿En que se diferencia de la tradicional? ¿Qué objetivos tiene?

Una de las diferencias más destacables es que el Proyecto Fiare es un proyecto sin ánimo de lucro. Como ya he comentado, nuestro objetivo no es maximizar el beneficio sino ser sostenibles y viables. Esto es algo que en la banca tradicional es impensable.

Además de esto, está el tema de la transparencia. Todos nuestros préstamos son públicos, aparece en nuestra página web a quién hemos prestado y cuánto.

Todos los préstamos son analizados en una fase previa por una comisión de ética que existe en cada territorio y que son las que velan por que se mantengan el espíritu y los principios del proyecto. Estas comisiones han sido elegidas por los socios de cada territorio.

Nuestros sectores de inversión son claros, ya los he mencionado antes: cooperación, comercio justo, inserción social y laboral, agroecología, educación y todo lo que tenga que ver con la economía social y solidaria.

El objetivo de Fiare es constituirse en una Cooperativa de Crédito y poder llegar a ofrecer todos los productos y servicios que cualquier otra entidad pero con los principios de la Banca Ética.

¿Qué requisitos os exige en Banco de España y cuándo creéis que podréis alcanzar vuestros objetivos a corto plazo?

A lo largo de los años que Fiare lleva desarrollándose se ha venido trabajando sobre dos escenarios posibles: uno de ellos era constituir una Cooperativa de crédito a nivel nacional y con ficha bancaria del Banco de España. El requisito mínimo en este caso es tener 5 millones de euros de capital social y acreditar que puedes desarrollar la actividad financiera. El otro escenario es, junto con otras entidades de Banca Ética que ya existen en Europa, crear una entidad supranacional que opere con una sección española. Entre las entidades con las que más relación tenemos es Banca Popolare Ética por nuestro contrato de Agencia con ellos. Este es el escenario más realista en estos tiempos y es el que probablemente podamos concretar a finales del próximo año.

¿Cómo son los inicios de FIARE?

Fiare nace en el País Vasco en el año 2001 con la creación de Fundación Fiare, que aglutina a 52 entidades del Tercer Sector y de la Economía Social Vasca, que comenzaron por realizar un estudio sobre experiencia de  banca ética a nivel europeo. A partir de ahí, el modelo que gustó fue el de Banca Popolare Ética y se comenzaron a dar pasos para la implantación de un proyecto similar en España.

Como ya he dicho, para ello, primeramente había que conseguir el capital social. Se comenzó a recoger y en 2005 se comenzó a realizar actividad financiera como agentes de Banca Popolare Ética.

¿Con qué apoyos o alianzas cuenta?

A lo largo de estos años, han sido muchas las entidades y personas que se han hecho socias de Fiare en diferentes territorios: contamos con entidades sociales de todo tipo, además de Coordinadoras territoriales y nacionales, etc.

Todas estas personas y entidades socias han hecho que Fiare cuente a cierre de 2010 con más de 2 millones de euros de capital social.

Además, desde el año pasado hemos intentando firmar convenios de colaboración con diferentes redes de organizaciones en la línea de poder llegar de forma agrupada a más organizaciones y poder plantear soluciones concretas a sus necesidades reales.

Convenios de este tipo se han formalizado con Cáritas, con la Federación de cooperativas de trabajo asociado de Valencia, con la Asociación de Empresas de Inserción Vasca, con la Coordinadora de ONG de Castilla y León… entre otras, y actualmente estamos a punto de formalizar el convenio con la Plataforma de ONG de Acción Social.

¿Cómo puede un ciudadano de a pie participar en FIARE? ¿A dónde tiene que dirigirse?

Un ciudadano de a pie se puede hacer socio del proyecto en el territorio donde esté suscribiendo capital social y también se puede hacer cliente de un producto de ahorro. El mínimo para hacerse socio son 300 euros (5 participaciones de 60 euros cada una).

En nuestra página web http://www.proyectofiare.com vienen todos los puntos de información y contactos que tenemos.

Si está en Madrid puede pasarse los miércoles de 18.00 a 20.00 horas por la Sede de Setem en la C/ Gaztambide, 50, llamar al 679 847 922 o escribir a valle@proyectofiare.com

¿Qué productos oferta actualmente? ¿Se han planteado bajar el limite de 300 euros para los depósitos?

Para los ciudadanos de a pie tenemos productos de ahorro a más o menos plazo. El mínimo para contratar un producto es de 200 euros.

¿Qué tipo de entidades pueden solicitar un crédito a FIARE? ¿Nos podrías contar algunos de los proyectos que habéis ayudado a crear o a crecer?

Todas las entidades que hemos financiado están dentro del sector social, medioambiental y de la economía social. Algunos ejemplos:

  • Ikatz – bizi: empresa de inserción social alavesa.
  • Fundación Deixalles: en Baleares
  • Ecolojar: empresa asturiana formada desde dentro de un centro penitenciario y que ha permitido la inserción laboral de varios internos.
  • Cooperativa IDEAS de Comercio Justo en Córdoba.
  • Idealoga: Cooperativa de Iniciativa Social en Madrid.
  • Iroko SL: empresa de inserción de Madrid.
  • Red Calea: empresa de agricultura ecológica en Cáceres.
  • Nortesol: empresa de energías renovables en Palencia

Son solamente ejemplos, podéis ver todos los préstamos en la página web en el apartado de transparencia – financiación.

El año 2010 cerramos con algo más de 25 millones de euros en ahorro y algo más de 16 millones de euros en préstamos.

Si antes de que termine el plazo del depósito, un ciudadano necesita recuperarlo, ¿puede?

Sí que lo puede hacer, pero hay una penalización sobre los intereses.

Existen dos tipos de depósito en los que no habría penalización, que son la Libreta Redes y la Libreta Disponibilidad.

Hasta ahora, FIARE funciona como segundo banco, es necesario contar con otro para las operaciones diarias (pago de recibos, retiradas de efectivo…). ¿Cuando podrán ofrecer servicios para que FIARE se pueda constituir en primer o único banco?

Actualmente Fiare es agente de Banca Popolare Ética. Como comentaba,  la fecha que barajamos para ir creciendo en operatividad y productos es finales del año que viene.

¿En qué punto se encuentra vuestra implantación en el territorio español? ¿Os encontráis ya en todas las provincias?

Actualmente Fiare cuenta con nueve territoriales: País Vasco, Navarra, Cataluña, Galicia, Centro, Sur (Extremadura y Andalucía), Canarias, Castilla y León y Valencia.

Tenemos grupos motores en Baleares, La Rioja, Murcia y Castilla la Mancha.

Uno de los compromisos de FIARE es la no cotización en bolsa, ¿podrías explicar la importancia de este compromiso?

La cotización en bolsa choca frontalmente con nuestros principios, sobre todo el de “sin ánimo de lucro”. Una entidad cotiza en bolsa porque necesita capital y los que invierten en bolsa únicamente buscan rentabilidad económica.

La importancia de este compromiso es mantenernos fieles al modelo por el que apostamos: la economía social y solidaria y dentro de esta, la intermediación financiera al servicio de un modelo económico más justo.

¿Cuáles son los principales problemas a los que os estáis enfrentando?

La falta de recursos económicos y materiales se puede ver como un problema, pero quiero ser positiva y, desde mi punto de vista, es esto lo que le da un valor añadido a Fiare: el compromiso que tanto las personas como las entidades tienen con el proyecto. La calidad humana de las personas que están luchando porque este proyecto salga adelante es muy alta y esto es algo que siempre me ha emocionado.

Para mi, es muy gratificante observar como, con tan poca estructura y gracias a muchas personas anónimas repartidas por todos los territorios, Fiare ha conseguido implantarse en prácticamente toda España creando una red que es referente dentro de la Economía Social y Solidaria.

Dicho esto, problemas hay a diario y no pocos, pero cuando se superan terminan siendo anécdotas con las que nos reímos.

El grueso del trabajo de FIARE se lleva a cabo a través de voluntarios, contando con un número muy limitado de trabajadores. ¿Cómo funciona FIARE? ¿Cómo trabaja? ¿Cómo coordina cada una de las plataformas provinciales que lo componen?

El equipo profesional de Fiare somos 7 personas en toda España y somos los que llevamos toda el área de ahorro y préstamos. Además apoyamos a los territorios en la implantación de Fiare y es ahí donde más colaboramos con las entidades y personas voluntarias. Los voluntario/as hacen una gran labor de sensibilización y de difusión del proyecto, aparte de darnos mucha visibilidad.

Todas las Asociaciones Territoriales tienen su propia estructura y luego están representadas en una junta estatal, que es el órgano de gobierno principal. Dependiente de esta estructura estamos el equipo de técnicos o profesionales.

¿Cómo crece FIARE? ¿Sólo a través de la diferencia entre el interés cobrado por los créditos y el pagado por los depósitos? ¿Qué parámetros utilizáis para fijar esos porcentajes?

Los ingresos de Fiare actualmente vienen por dos vías. Por un lado, cada territorial tienen un compromiso de aportación a gastos para el proyecto estatal, esta aportación a gastos viene de socios que, aparte de suscribir capital social, hacen una aportación a fondo perdido. Por otro lado, nuestro contrato de Agencia con Banca Popolare Ética hace que se generen unas comisiones por la actividad desarrollada en España, tanto la histórica como la nueva.

Como decía, los productos son de Banca Popolare Ética y los precios también están marcados por la entidad.

¿Veis una oportunidad en el movimiento nacido del 15M, coincidente en la crítica a la práctica bancaria tradicional? ¿Os habéis planteado una colaboración activa con los movimientos y organizaciones que lo componen?

Siempre es una oportunidad para las distintas alternativas al modelo actual que se cree una conciencia crítica. Gracias a ésta, las personas abrimos la mente y caemos en la cuenta de que existen cosas que podemos hacer para crear una realidad más justa.

Te puedo hablar del caso concreto de Fiare en Madrid: un grupo de voluntarios está participando en la comisión de economía social que se formó y desde ahí están mandando el mensaje de que existe un modelo de banca alternativo que ya es una realidad. No puedo asegurar que haya sido por el movimiento 15M,  pero lo que sí es cierto es que hemos tenido muchas más visitas en nuestro punto informativo de los miércoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: