GENERANDO ALTERNATIVAS POSIBLES: LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL PROYECTO FIARE DE BANCA ÈTICA, CIUDADANA Y PARTICIPATIVA.


Fuente: Fiare

El Proyecto FIARE (www.proyectofiare.org  ) propone la creación y extensión de un Sistema de Banca Ética construido sobre una extensa red de personas y organizaciones sociales que a través de unas sólidas estructuras organizativas, le permitan llegar a ser una herramienta alternativa en el sistema económico-financiero, capaz de ofrecer a la ciudadanía todos los servicios bancarios que necesita, y de promover un espacio de participación para su construcción social y cultural.

El Proyecto FIARE surge de una convicción y una intuición. La convicción de que son necesarias alternativas en la esfera económica que traten de superar los problemas estructurales del sistema económico que generan exclusión social, y promuevan otro modelo de conectar el ahorro de los ciudadanos y el crédito. La intuición (que ha motivado la puesta en marcha del proyecto) es que el tejido asociativo y la conciencia de muchas personas disponen tanto de capacidad como de motivación para intentar consolidar una iniciativa de este tipo, como ya ha ocurrido-de hecho- en algunos otros lugares de Europa.

El Proyecto FIARE es, por tanto, un movimiento de acción colectiva, construido por aquellas personas y organizaciones comprometidas con la transformación social en el ámbito económico-financiero  en un marco de fomento de la economía solidaria. Este modelo de construcción y desarrollo del proyecto condiciona significativamente las estructuras de participación en el mismo y se enriquece con el intercambio de experiencias, la cercanía a las realidades de injusticia y el intercambio de visiones y estrategias para la transformación social.

El marco cultural del que proceden las personas y organizaciones que se vinculan a FIARE, sus motivaciones y dinamismos, facilitan el fortalecimiento del sistema de adecuación ética del Proyecto FIARE a través, entre otras, de estructuras como el Comité de Ética o las comisiones de evaluación ético-social arraigadas en las redes territoriales.

En coherencia con todo ello, el proyecto FIARE se construye sobre los siguientes pilares:

a) Crédito al servicio de la justicia social

b) La intermediación financiera desde las redes de la sociedad civil

c) La movilización del ahorro responsable

d) El carácter no lucrativo: un crecimiento que mira al interés común

La operativa bancaria (ahorro y crédito) que realiza FIARE se efectúa a través de un contrato de agencia con la Banca Popolare Etica italiana, cooperativa de crédito italiana con una base social de más de 35.000 personas y organizaciones SOCIALES, que dispone de ficha bancaria del Banco de Italia. Con Banca Popolare Etica (www.bancaetica.it  ), FIARE está trabajando para la constitución a nivel europeo de una cooperativa de crédito inspirada en los principios y valores de la Banca Ética y las finanzas solidarias.

En la actualidad, cerca de 300 organizaciones sociales y unas 2.000 personas físicas forman parte de FIARE a partir de sus aportaciones al capital social (300 euros mínimos para las personas físicas y 600 para las entidades) lo que ha permitido disponer ya de un capital social de unos 2.400.000 euros. La red social del proyecto FIARE se extiende ya prácticamente por el conjunto del Estado y cuenta con oficinas propias  Bilbao, Madrid y Barcelona y puntos de apoyo e información en otras muchas ciudades (Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Valencia, Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga…….).

Entretanto el ahorro recogido supera los 27 millones de euros, lo que ha permitido otorgar créditos a proyectos sociales del tercer sector y de economía social por valor de 23 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: