La qualitat de la Inversió Socialment Responsable a Espanya a revisió.


Font: FETS.

La Fundació Economistas Sin Fronteras i l’Observatori de les Finances Ètiques , FETS (Finançament Ètic i Solidari) presenten a la UNED els resultats de dos projectes d’investigació sobre la qualitat de la ISR.

 
En l’estudi es posa de manifest que hi ha contradiccions importants en l’àmbit ambiental, laboral, dels drets humans, etc., entre el que proclamen les empreses que més inversió reben per part dels fons ISR, i el que denuncien altres entitats.

La Inversión Socialmente Responsable (ISR) es un fenómeno generalmente desconocido en España: el público general no conoce este concepto -asociado al del consumo responsable de productos financieros- y los estudios que se realizan suelen ser de corte cuantitativo – cuántos fondos existen o qué volumen de activos se canalizan bajo ISR – y se quedan en el restringido ámbito de los expertos en el tema. Durante el acto celebrado el pasado jueves 19 de mayo, se presentaron dos estudios de investigación que pretenden llegar más allá: analizar la calidad de la ISR comercial en nuestro país, y conseguir que la ciudadanía entienda qué es la ISR y demande una mayor oferta y calidad en la misma.

“Contradicciones entre lo que proclaman las empresas y lo que afirman las entidades sociales”

FETS presentó su estudio “Análisis Cualitativo de los Fondos de Inversión Socialmente Responsables comercializados en España”. En él se pone de manifiesto que existen contradicciones importantes en el ámbito ambiental, laboral, de los derechos humanos, etc., entre lo que proclaman las empresas que más inversión reciben por parte de los fondos ISR, y lo que denuncian otras entidades. Lo mismo que ya se había detectado en Estados Unidos y el Reino Unido se cumple también en España: los activos que invierten en estos fondos no difieren demasiado de los fondos convencionales. Entre las empresas europeas que más inversión reciben encontramos empresas como Nestlé, Shell o Novartis, que a su vez han sido objeto de numerosas campañas de denuncia.

La escasa regulación del sector, la vaguedad de los estándares de los informes de responsabilidad social de las empresas y la falta de transparencia en los criterios utilizados por las empresas de rating y los índices bursátiles, son las principales causas de las contradicciones identificadas en el estudio, que se puede consultar en la web http://www.fets.org/

“El Laboratorio de la Inversión Socialmente responsable” ofrece un análisis de la calidad de la ISR comercial en España y pretende acercar el concepto a la ciudadanía

Economistas sin Fronteras ha presentado el Laboratorio de Fondos ISR en el que se muestran los resultados de un profundo análisis de la calidad “socialmente responsable” de los fondos existentes en el mercado español. Este análisis se realiza periódicamente y podemos acceder a él a través del espacio de la Cátedra de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de la UNED http://www.responsabilidad-corporativa.es. Las fichas y la metodología exponen los principales puntos fuertes y débiles de los fondos: el panorama es muy reducido porque las entidades financieras españolas tienen apenas uno o dos fondos, más como elemento de imagen que por una verdadera apuesta comercial por la ISR. Por ello, su calidad y la transparencia e información hacia el partícipe en general de estos fondos es muy mejorable. En la web se explica también el significado de los principales conceptos que se utilizan al hablar de ISR (por ejemplo qué es un comité ISR o ético o una agencia de rating en sostenibilidad), y a través del apartado de preguntas frecuentes – FAQs- cualquier persona interesada puede plantear a los expertos sus dudas sobre la ISR.

Durante el animado debate posterior se expresaron diversas inquietudes de los asistentes, como la necesidad de una mayor implicación de las entidades gestoras en materia de ISR, señalando la importante distancia existente con países como Francia donde la ISR se ha extendido notablemente entre el mercado retail, la conveniencia de que en las sucursales bancarias sepan explicar este concepto al gran público, el papel fundamental de reguladores y administración pública para crear un entorno favorable a la expansión de la ISR, y el de las instituciones educativas y sociales para que el concepto pueda ser conocido por la ciudadanía. También la calidad de la ISR ha de cuidarse, y ésta ha de ir avanzando integrando otras expectativas de los inversores responsables: dirigirse a sectores más vinculados a la economía real – y alejados de los grandes mercados financieros – y ofrecer una mayor fiabilidad y transparencia a la hora de seleccionar a las empresas bajo criterios sociales, ambientales y de buen gobierno…Como plantea el informe de FETS: ¿es lógico que los inversores responsables destinen su inversión a empresas con presencia en paraísos fiscales?

Área de RSC e ISR de Economistas sin Fronteras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: