La Red Enclau celebra su 10º aniversario con una jornada dedicada a las finanzas alternativas


El pasado 25 de noviembre se celebró el 10º aniversario de la Red Enclau, con una jornada formativa celebrada en la Universitat de València, colaborando en su organización el Institut Universitari d’Economia Social i Cooperativa (IUDESCOOP) y Caixa Popular.

Tras la presentación e inauguración de la jornada por parte del director del IUDESCOOP, Joan Ramon Sanchis, y de la Red Enclau, se pudieron escuchar desde experiencias valencianas de financiación alternativa y solidaria, el trabajo de entidades valencianas con contrapartes en Sudamérica y su realidad, hasta la exposición de 3 de las iniciativas más potentes a nivel nacional de finanzas éticas, como alternativa a la banca tradicional.

En la primera mesa redonda, Caixa Popular resumió su trayectoria y sus proyectos de iniciativas sociales. También se dio a conocer la experiencia de Coocrédito de Ecuador, grupo cooperativo que trabaja con las remesas de los inmigrantes enviadas a ese país.

En la segunda mesa se presentaron las experiencias de Oikocredit, Coop57 y Proyecto Fiare. Todas ellas son iniciativas de finanzas éticas, alternativas a la banca tradicional, buscando hacer intermediación financiera con criterios éticos y solidarios, desde la economía social.

A nivel académico, la jornada contó con la presencia de Francisco Soler, profesor de la Universitat de València, que realizó la ponencia de apertura con el título “Finanzas éticas: la alternativa solidaria”, dando repaso a todas las realidades y herramientas de financiación ética en la actualidad.

También se contó con la presencia de Peru Sasia, profesor de Ética de la Universidad de Deusto, con la ponencia “Posibilidades de consolidar un proyecto de banca ética, cooperativa y ciudadana a nivel estatal”.

En el marco de colaboración con Caixa Popular se procedió a la entrega al proyecto ganador del Estalvi Solidari, que otorga dicha entidad. Este año el premio recayó en el Centro de día para inserción de jóvenes con dificultades de integración sociolaboral de la Asociación El Cerezo de Villena (Alicante), presentado por AVEI (Asociación Valenciana de Empresas de Inserción).

10 años de Enclau

EnClau es una asociación de asociaciones sin ánimo de lucro; creada con el fin de promover el desarrollo de nuevas alternativas de financiación de proyectos y actividades socialmente rentables, tanto en el ámbito de lo que se denomina el tercer mundo como en lo que se conoce como cuarto mundo.

Las organizaciones que forman parte de ella lo hacen con el objetivo de abrir nuevas opciones en el panorama financiero y trabajar para que existan verdaderas alternativas donde se valore prioritariamente la rentabilidad social del dinero. Acceder a una información ágil y transparente de la gestión de las instituciones financieras es un derecho de todas y cada una de las personas, así como tener la posibilidad de decidir el destino que nos satisfaga.

Página Web de la Red Enclau

 

Fuente: Red Enclau y Observatorio Español de la Economía Social

Anuncios

2 comentarios

  1. […] La Red Enclau celebra su 10º aniversario con una jornada dedicada a las finanzas alternativas […]

  2. […] Ponencia de Peru Sasia, de Proyecto Fiare, en la Jornada del X Aniversarior de la Red Enclau. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: