HABLA CON TU BANCO.www.lossecretosdelosbancos.org


Hemos encontrado este artículo que resume contenidos de la página web http://www.banksecrets.eu/pdf/1_6_hablacontubanco.pdf

En ella puedes descargar e imprimir el perfil de tu banco y plantear las siguientes preguntas en la sucursal ya que como cliente o clienta de un banco, tienes derecho a saber qué se hace con tu dinero.

¿Quieres saber qué proyecto, compañía o actividad se está financiando con tu dinero? Entra en tu sucursal bancaria y habla con el personal.

“Soy cliente de este banco desde […] años. He visitado la página web http://www.lossecretosdelosbancos.org y me preocupan los hechos alarmantes que ahí se recogen. Me gustaría saber qué tipo de inversiones realizan ustedes con el dinero que les he confiado a través de mis ahorros, seguros y/o inversiones:

1.      ¿Puede decirme en qué compañías cotizadas se invierte mi dinero?

2.      ¿Puede decirme en qué país o países se invierte mi dinero?

3.      ¿Puede decirme en qué proyectos se invierte mi dinero?

4.      ¿Cuál es el motivo de que no haya transparencia con respecto a estas inversiones?

5.      ¿Dónde puedo encontrar más información sobre su política en materia de armas/derechos humanos/medio ambiente/sostenibilidad?

6.      ¿Cómo sé que este banco honra sus promesas en materia de sostenibilidad y responsabilidad social? ¿Dónde puedo encontrar más información sobre esta cuestión?

7.      He visto en la nueva página web internacional http://www.lossecretosdelosbancos.org que mi banco invierte en (elige el ejemplo adecuado):

  • Compañía minera Freeport: esta compañía está contaminando los ríos de Papua con miles de toneladas de residuo de mineral. Por este motivo figura en la lista negra del Fondo de Pensiones de Noruega. No deseo que mi dinero contribuya a la contaminación medio ambiental. ¿Qué garantías puede darme de que mi dinero no se invertirá en compañías como Freeport?
  • Comerciante Wal-Mart: Wal-Mart ha violado los derechos de los trabajadores durante muchos años. Por este motivo la compañía figura en la lista negra del Fondo de Pensiones de Noruega. No quiero que mi dinero se invierta en compañías que no respetan las normas principales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). ¿Qué garantías puede darme de que eso no ocurre y de que no volverá a ocurrir en el futuro?
  • Fabricante de armas Textron: esta compañía está implicada en la fabricación de armas controvertidas. Por este motivo la compañía figura en la lista negra del Fondo de Pensiones de Noruega. No quiero que mi dinero se invierta en la fabricación de armas indiscriminadas como son las municiones de racimo (cuya recomendación de abolición se recoge en la Convención sobre municiones de racimo acordada en la Conferencia de Naciones Unidas, de Dublín, en mayo de 2008) y las minas anti-persona (prohibidas por el Tratado de Ottawa de Naciones Unidas de 1997 y que entró en vigor en 1999). ¿Qué garantías puede darme de que mi dinero no se invertirá en compañías como Raytheon?

Compañías que actúan en Myanmar o apoyan a la dictadura de Myanmar. Dongfeng exportó camiones militares a Myanmar. Por este motivo la compañía figura en la lista negra del Fondo de Pensiones de Noruega. TOTAL participa en la extracción de gas en la costa de Myanmar, generando casi 1.000 millones de dólares para la Junta de Myanmar. Muchas otras multinacionales ya se han retirado de Myanmar por los graves abusos a los derechos humanos. Por ello, cualquier inversión en Myanmar se contradice con una política seria en materia de derechos humanos. ¿Por qué motivo este banco sigue invirtiendo en compañías como Total o Dongfeng?

 

Una respuesta

  1. […] teu diñeiro? Entra na túa sucursal bancaria e fala co persoal.  Para ter unha idea entra na web http://www.lossecretosdelosbancos.org.  Nesta páxina podes descargar e imprimir o perfil do teu banco e expor as seguintes preguntas na […]

Responder

