¿Conoces las inversiones de tu banco habitual?


Esta sencilla pregunta nos lleva a otras y a la reflexión que quizás conociendo este dato podríamos ser más coherentes con nuestras inversiones y promover un sistema más ético. ¿Sabes que existe la banca ética?

El banco BBVA encabeza la lista de entidades financieras entre las que se encuentran Banesto, HSBC y Barclays que han concedido un crédito sindicado de 295 millones de euros destinado a financiar la deuda del grupo industrial Maxam. Este holding es el resultado de la reestructuración de la antigua Unión Española de Explosivos y entre las empresas que forman parte se encuentra Explosivos Alaveses, SA (EXPAL), la principal empresa del grupo en el sector de defensa, que a su vez agrupa a Explosivos de Burgos, Fabricaciones Extremeñas, SA y Fabricaciones Metalúrgicas de Albacete, S.A. todas ellas dedicadas íntegramente a la fabricación de toda clase de explosivos militares.

No es la primera vez que el BBVA concede un crédito a Maxam, en 2008 ya se le había concedido otro de 300 millones de euros cuando EXPAL aún fabricaba bombas de racimo, hoy prohibidas en España.

Resulta sorprendente que en un contexto económico de crisis, en que el crédito bancario al sector privado ha caído del orden del 30%, donde muchas empresas quiebran por la congelación de las líneas de crédito bancarias, un grupo industrial con una importantísima participación en el sector de la defensa recibe 600 millones de euros en poco más de dos años con la colaboración de algunas de las principales entidades bancarias del Estado.
La actitud del BBVA y el resto de entidades bancarias es reprobable, por la participación en el negocio de la fabricación y venta de armas, pero también por el mensaje que se está enviando a las pequeñas y medianas empresas del sector productivo y de servicios que se ahogan porque no pueden hacer frente a sus deudas de tesorería, y que constituyen el verdadero tejido económico que hay que ayudar desde todos los frentes.

Fuente: http://www.bbvasinarmas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=89%3Ael-bbva-financa-industries-darmes&catid=37%3Anoticies&lang=es

Anuncios

2 comentarios

  1. Así es como estos gigantes financieros reciben sus enormes beneficios: les importa poco el carácter de inversión si ésta les resulta rentable.

    • Tienes toda la razón. Ya que no lo hacen ellos, ¿ No sería necesario y merecería la pena que al menos nosotros sí hicieramos ese análisis y reflexionaramos sobre que se hace con nuestro dinero?
      ¿Qúe se financia? ¿ Con qué criterios? ¿ Coinciden con mis valores, con lo que considero que tiene una repercusión social positiva?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: