FIARE: UN PROYECTO QUE AVANZA SI AVANZAMOS TODOS


[Fuente: NITTUA]

Tiempos difíciles, tiempos de cambio
La crisis estructural que nos acompaña ya tantos años se agudiza en estos últimos tiempos por la crisis coyuntural originada particularmente como consecuencia de la gestión especulativa del mundo financiero. Es muy importante ser conscientes de cómo el sistema ya fallaba en los tiempos de bonanza donde la economía virtual y del egoísmo, la del corto plazo y la de la mentira nos contaba y aseguraba lo maravilloso y fantástico que era todo aquello que estábamos viviendo.

Muchos de nosotros compartimos nuestro camino con un gran número de personas que no entendieron nunca nada pues la gran bonanza nunca les llegó, o con aquellos que fueron seducidos por el dinero fácil y sin valor, que les permitió endeudarse para media vida.

El sistema económico, máquina productora de exclusión, no dejó nunca de generar y crear problemas complejos a las personas, incidiendo especialmente en aquellos que menos habrían de poder defenderse de las injusticias del mismo. La política del crecimiento acabó atrapando a todos pero, como era predecible, muy especialmente a los mismos, a aquellos que nunca conocieron para bien la época de bonanza.

Hoy debemos ser muy conscientes que esta crisis no sólo tiene su origen en las apuestas peligrosas de la banca, sino que es todo el sistema el que no está siendo útil para resolver las realidades de un mundo injusto y globalizado. Sólo desde esta perspectiva debemos trabajar para salir de la crisis proponiendo soluciones que ataquen tanto a la crisis estructural como a la coyuntural sin permitir que nos tapen los ojos con la segunda para evitar que las cosas cambien de verdad.

Todos tenemos en nuestras manos la posibilidad de aportar soluciones a ambas crisis y además, hacerlo en beneficio de la sociedad en su conjunto, sin exclusiones ni restricciones de ningún tipo. Proyectos como Fiare, Banca Ética, son proyectos que nacen para construir soluciones para las personas desde lo económico y, en este caso concreto, desde lo financiero.

Somos conscientes de los difíciles momentos que estamos pasando pero no nos podemos permitir el lujo de pensar que una salida de la crisis coyuntural resolverá el problema estructural. Para que esto no suceda tendremos que cambiar las reglas del juego y, que de esa forma, no se vuelva a repetir. La economía del egoísmo debe desaparecer. Tenemos que implicarnos en procurar que no se salga de la crisis de cualquier manera, sino de hacerlo empoderando a todas las personas frente al sistema. Esto no se hace solo, de forma automática, sino que debemos implicarnos en procesos de cambio significativos y uno de ellos es el proyecto Fiare de Banca Ética.

Si estás interesado en saber algo más sobre este proyecto y de cómo puedes participar activamente en el mismo, ponte en contacto con cualquiera de sus socios y ellos te informarán de cómo apoyar la creación de esta palanca de cambio social y económico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: