La Banca Ética no es un proyecto caritativo


«El objetivo es captar ahorro de personas que no quieren que aumente la injusticia».

Estas dos frases de Javier Mena, responsable de Fiare en Castilla y León, son las que comienzan la entrevista publicada en el periódico digital nortedecastilla.es.

Aquí podéis leer el resto de las preguntas:

«El punto de partida de la banca ética es una reflexión sobre el sistema financiero tradicional. Cada vez más capas de la sociedad son conscientes de todo lo que esconde el sistema financiero tradicional y las injusticias que conlleva. Cada vez hay más personas y más entidades conscientes de que las grandes diferencias entre los países del Norte y del Sur, en buena medida, se deben a estructuras soportadas por el sistema financiero tradicional», señala Francisco Javier Mena, responsable de Fiare Castilla y León.
-¿Qué diferencia hay entre banca ética y fondos éticos?
-Fondos éticos tienen la mayoría de las entidades financieras convencionales. Un fondo ético es un fondo de inversión donde el banco se compromete a que ese dinero no se va a invertir, por ejemplo, en armamento. Es un producto financiero que ofrece una entidad dentro de una cartera de servicios, pero el resto de servicios no cumplen esos requisitos. En la banca ética, de los pies a la cabeza, todo tiene una coherencia.
-¿En qué invierte el dinero la banca ética?
-La banca ética se define porque sólo invierte en proyectos que tengan un impacto social o medioambiental positivos.
-Fiare es el primer banco ético español.
-Fiare es una Fundación de Inversión y Ahorro Responsable que tiene el proyecto de crear una cooperativa de crédito el año que viene. Todavía está en la fase de captación de capital social y, en la actualidad, trabaja como agente de Banca Popolare Etica.
-¿Banca ética y solidaridad van de la mano?
-Hay una banda muy ancha entre lo que es especulación y dar dinero caritativamente. De un extremo a otro hay un margen muy grande en el que podemos movernos. La banca ética no es un proyecto caritativo. Quien abre un depósito en Fiare no lo hace con la idea de que ese dinero lo va dar para abrir, por ejemplo, pozos de agua en la India. El objetivo es captar ahorro de personas responsables que quieren que con su dinero no aumente la injusticia, ni en la sociedad ni en el medio ambiente y, por otro lado, dar créditos a entidades que buscan disminuir esas cotas de injusticia.
-En Castilla y León, Fiare está presente desde diciembre de 2009.
-Empezaron ocho asociaciones y actualmente ya somos 22 movimientos sociales y personas a título particular. Entre ellos, la Asociación Vecinal Rondilla; Alternativa Universitaria, en Valladolid; Cáritas Diocesana, en Burgos; o las franciscanas estigmatinas de León. Nos faltan Segovia y Salamanca pero todo se andará.
-¿Cómo funciona Fiare?
-Fiare tiene dos delegaciones en España, una en Barcelona y otra en Bilbao, y en 12 ciudades hay puntos de información. En Valladolid está en la tienda de comercio justo Azacán. El objetivo es captar ahorro. El interés es pequeño porque, al fin y al cabo, cualquier persona que se acerca a la banca ética no va buscando rentabilidad, pero sí se paga un interés, fundamentalmente, porque sino se cubre el IPC, al final, se recupera menos dinero. Respecto a los créditos, habitualmente se conceden a entidades, que son las que sacan adelante proyectos con impacto social o medioambiental positivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: