Jornada en IUDESCOOP sobre nuevas formas de Economía Social


Artículo extraido de la página web del OBSERVATORIO ESPAÑOL DE LA ECONOMÍA SOCIAL :

En tiempos de crisis las nuevas formas de economía social –empresas de inserción, banca ética, etc.- resultan aún más trascendentales, para tratar de ayudar en la inserción laboral de los colectivos vulnerables y para que puedan salir adelante proyectos con vocación de transformación social. Esta fue una de las conclusiones de la jornada que tuvo lugar el pasado 21 de junio en Valencia, organizada por el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universitat de Valencia, sobre emprendimiento social y nuevas formas de economía social. La jornada estuvo coordinada por el profesor Waldo Orellana.

Tras la inauguración de la jornada, a cargo de la decana de la Facultad de Economía, Trinidad Casasús, y del director del IUDESCOOP, Joan Ramon Sanchis, la profesora Amparo Melián, de la Universidad Miguel Hernández, pronunció una ponencia sobre “Emprendimiento Social y Nueva Economía Social como mecanismos para la inserción sociolaboral”. Melián presentó los resultados de una investigación muy reciente, de marzo de este año, basada en una encuesta a expertos en la materia. Según sus principales conclusiones, las empresas de inserción, en tiempos de crisis y elevado desempleo, desempeñan un papel aún más importante, puesto que su labor más destacada es facilitar el tránsito al empleo ordinario a personas con problemas de exclusión social y laboral.

No obstante, según la investigación se ha detectado escasez de recursos y una falta generalizada de formación empresarial en este tipo de entidades. Por ello, Melián propone una serie de mejoras para las empresas de inserción, que pasan por la formación y profesionalización de la gestión, y por la realización de alianzas estratégicas entre empresas y la diversificación de los negocios.

A continuación se celebró una mesa redonda participada por José Redondo, presidente de la Fundación Nova Feina; Raúl Contreras, gerente de Nittua, y el profesor Waldo Orellana, que explicó el proyecto Cooperativa arrocera “Sindicato el Huique”, de Chile.

Redondo presentó la Fundación Nova Feina, constituida en 2004, y cuyo fin es la orientación laboral a personas desempleadas, habiendo cosechado excelentes resultados. Sólo en 2009 más de 1.100 personas, en su mayoría menores de 35 años, han logrado insertarse en el marcado laboral, gracias a la actividad de los Centres Feina, ubicados en distintas ciudades de la Comunidad Valenciana. Redondo presentó también el proyecto de banca ética Fiare, que aspira a convertirse en cooperativa de crédito, con el objetivo de ofrecer financiación a colectivos que tradicionalmente tienen problemas para lograr préstamos. En la actualidad opera como agente de la Banca Popolare italiana, habiendo concedido en España hasta 14 millones de euros en préstamos para 100 proyectos sociales.

Clausura de la Jornada y cierre del Master MADES con Waldo Orellana, José Luis Monzón, Román Ceballos y Joan Ramon Sanchis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: