La capilaridad social es clave en Fiare


“Las perdidas de los bancos se socializan, las tenemos que cubrir todos, pero cuando ganan muchísimo dinero, esos beneficios no se reparten.”

“Fiare es una esperanza, es un banco, y por tanto ofrece una seguridad a quien vaya a depositar su dinero, mucha más que con la banca ordinaria, nadie juega al póker con tu dinero.”

“Fiare ya está implantado en otros lugares de España, pero aquí tenemos la esperanza de crecer. Construir un proyecto que tenga esa caracterización ética, que tenga esa transparencia, que no tenemos en las entidades financieras, que sepamos qué se hace con nuestro dinero.”

“Mientras construimos este banco, estamos operando bajo la cobertura de un socio estratégico europeo, que es la Banca Popolare Ética Italiana, que nos permite ofrecer productos de ahorro responsable y préstamos.“

“Es un planteamiento de valores, y demostrar además, que otro sistema financiero es posible. Otra economía es posible. El reto, en este momento, es difundirlo en Valencia, sumar más personas, más organizaciones. En esta llamada no buscamos personas o  entidades poderosas, buscamos entidades que crean en estos valores, y que asuman ese compromiso para hacer llegar ésto a toda la ciudadanía, este es el reto.”

“¿es ésto legal? Totalmente, doblemente seguro, primero, como mínimo tendríamos la seguridad, o la falta de ella, que nos ofrece cualquier entidad financiera, y segundo, tener la seguridad que con ese dinero no se está jugando al póquer en una mesa, con ese dinero nuestro no se especula.”

“Uno de los principios de los planteamientos de Fiare, es el de la capilaridad social, poder llegar a toda la sociedad.”

“Es la oportunidad que nos ofrece Fiare, pasar a la acción. Queremos cambiar este sistema, pues tú puedes aportar tu granito de arena, aportando capital social, abriendo una libreta de ahorro responsable…”

“En la Xarxa valenciana contamos con entidades de cooperación al desarrollo, de inserción laboral, de acción social, de voluntariado, cooperativismo, justicia económica…”

“En la Comunidad Valenciana todavía somos la comunidad más rezagada, de ahí el hecho de lanzar estas jornadas de presentación, que la Comunidad Valenciana conozca este proyecto, construyamos juntos algo palpable, al servicio de la transformación social.”

Extractos de la entrevista que nos ha realizado la periodista Pura Gómez, en el Programa “sin fronteras” de Radio Nacional de España. Muchas gracias Pura, por la colaboración, y la gran labor que realizas desde “sin fronteras”.

Aquí tenéis nuestra intervención completa:

https://fiarexarxavalenciana.files.wordpress.com/2010/05/fiarerne20100523.doc
Anuncios

2 comentarios

  1. El problema es que la gente no conoce como se crea y se destruye el dinero.

    Debería usarse este movimiento para dar a conocer documentales como “El dinero es deuda” que explican que un sistema donde existe banca privada con intereses implica necesariamente que siempre haya gente que no pueda pagar. Para que muchos paguen alguien debe dejar de pagar porque el dinero en circuración no permite que todos paguen sus deudas más los intereses, no existe todo ese dinero.

    • Gracias Alberto por tu aportación.
      La realidad que describes es cierta cuando la banca trabaja de forma especulativa. Para Fiare la intermediación financiera es conectar el ahorro con el crédito (tan sencillo como eso), con lo que se trata de romper el círculo vicioso que la especulación crea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: