FIARE PRESENTA EN CASTELLÓN SU MODELO DE BANCA ÉTICA


La Asociación Fiare Xarxa Valenciana ha presentado el proyecto de banca ética FIARE en Castellón. El Museu de Belles Arts acogió ayer la jornada que sirvió para dar a conocer el Proyecto Fiare como un instrumento financiero en manos y al servicio de la ciudadanía.

Este modelo responde a un doble objetivo: financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo y ofrecer al ahorrador e inversor responsable la posibilidad de apoyar este tipo de iniciativas.

Más de 140 personas, de distintas entidades sociales, han asistido a esta jornada que supone la presentación del proyecto Fiare en la ciudad de Castellón. Jordi Ibáñez, responsable de la actividad financiera en Cataluña y C. Valenciana, y José Redondo, presidente de la Xarxa, detallaron el contenido de este proyecto e insistieron durante su intervención en que “la actividad económica no es neutral” porque en último término “es una decisión ética asumida” cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros.

Ibáñez ha explicado que el sistema bancario actual no cubre las demandas de un gran grupo de ahorradores, consumidores e inversores a los que se plantea dar respuesta con este modelo alternativo a la banca tradicional. Fiare trabaja desde 2003 por “rescatar el valor social del dinero y la actividad económica para ponerlos al servicio de un mundo más justo, humano y sostenible”, ha argumentado Ibáñez.

José Redondo, destacó que el Proyecto Fiare “es capaz de unir a entidades y personas, de muy variada procedencia, que compartimos el sueño de construir una banca ética, desde la propia sociedad civil”. “La transformación social que queremos ver, en ese otro mundo posible, pasa por impulsar iniciativas económicas, empresas sociales, que pongan la economía al servicio de las personas, y no del capital”.

Formar parte de Fiare está al alcance de cualquier bolsillo. El proceso que ha de seguir cualquier persona o entidad para impulsar este proyecto ciudadano de banca ética es sencillo. “Cualquier persona puede participar en Fiare suscribiendo capital social o contratando libretas de ahorro, como haría en cualquier otro banco –asegura Ibáñez- pero sabiendo que su dinero se utiliza para financiar empresas e iniciativas sociales”. Los principales ámbitos de actuación de esta banca ética son la cooperación al desarrollo, la inserción social de personas en situación o riesgo de exclusión social, la sostenibilidad medioambiental y el cooperativismo.

Agradeceros a tod@s los asistentes, vuestra presencia e interés en la Banca ética Fiare, y al Grupo de Trabajo Local, de Fiare Castellón, por su inestimable labor, que ha permitido que esta Jornada sea un gran éxito para tod@s, enhorabuena!.

Anuncios

2 comentarios

  1. Buenas tardes, no supe de la presentación que se hizo en Castellón sobre el modelo de banca ética de Fiare. Tenía una cuestión, a ver si alguien me la pudiera resolver. Me gustaría saber si hay intención de abrir alguna sucursal en la ciudad de Castellón. Muchas gracias.

    • BUenas tardes Nando.
      Tienes la oportunidad de acudir a una charla sobre finanzas éticas y Fiare en la provincia de Castellón este mismo sábado 17/09/2011, en Alfondeguilla, a 3km de la Vall D´Uixo, con la presencia de Peru Sasia, director del Proyecto Fiare.
      Respecto la oficina que comentas, el proyecto sólo tiene oficinas en Bilbao, Barcelona y Madrid, en el resto de las territoriales las mismas entidades sociales promotoras son las que están haciendo la labor de difusión y de puesta en contacto con las personas interesadas.
      En Castellón puedes acudir a la Fundación Patim y te informarán sin problema, castellon@proyectofiare.com; la información de contacto las tienes en la página de inicio del blog.
      Saludos,
      Fiare Xarxa Valenciana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: